GRAN FONDO ÉZARO > HISTORIA



Escenario de naufragios históricos, las gentes de esta región costera han sido testigos de la furia del mar durante siglos. Su orientación geográfica, abierta al Atlántico, su accidentada conformación rocosa y la dureza del clima han hecho de esta comarca un lugar legendario, en el que contrastan la peligrosidad de su mar, plagado de naufragios, con la sobrecogedora belleza de sus paisajes.

Este es el escenario único en que se desarrolla este evento, que centra su esencia en la Cascada de Ézaro, con la que el río Xallas desemboca directamente en el mar con una caída de 40 metros única en Europa. La violencia de la caída del agua lleva hasta las aguas cristalinas de la ensenada que desemboca en el Atlántico y que enmarca el Gran Fondo Ézaro.

La Vuelta a España 2013 descubrió además para el gran público lo que ya era conocido para los aficionados gallegos: las descomunales rampas que hacen de este paisaje de singular belleza un punto único en el que unir esfuerzo y reto deportivo, turismo, cultura y paisaje.